01 diciembre, 2006

NOTICIAS DICIEMBRE:
29-dic-06:
Estimados amigos:
Es la hora de hacer un balance del año que se nos va y de desear los mejores augurios para el año que se nos viene.
MAZTEATRO se hace un deber agradecer a cada uno de nuestros visitantes (permanentes y eventuales), como asi, a los dramaturgos que nos han confiado sus obras, a los artistas que nos han permitido usar sus nombres, a nuestros colaboradores, en fin, a cada persona que se ha vinculado a esta dirección.
Esperamos seguir siendo un vehículo de comunicación entre los teatristas y el público en general, apostando por cada uno de aquellos que sientan su espíritu joven.
Felicidades....
Gustavo Araneda S.
Director

_____________________________________________________________

19-dic-06: Nos llegó la siguiente información y nos alegra ya que Pablo es uno de nuestros colaboradores en dramaturgia:

‘LOMBRICES’, PREMIO A LA MEJOR OBRA Y A LA MEJOR DIRECCION EN ESPAÑA"

"Cucs", adaptación de la obra teatral de Pablo Albarello, ‘Lombrices’, ganó el XI Concurso de Teatro Salvador Soler, organizado por la Junta Fallera de Oliva de Valencia, España. La compañía teatral ‘Què fem, Teatre?’, quien viene realizando funciones de ‘Lombrices’ desde mayo de 2006, se alzó el 5 de diciembre pasado con el premio a mejor obra del festival de Oliva. Por su parte, Ximo Vidal, su Director, obtuvo el premio a la mejor dirección. ‘Lombrices’, texto que refleja en clave de humor negro la vida de dos mujeres atrapadas en un edificio de departamentos, donde se ven acosadas por sus propios delirios y nostalgias, está interpretada por Pilar Guerrero y Paqui Llopis, Dirección de Ximo Vidal, Iluminación y Escenografía de Ximet Gonga y Toni Giner, y cuenta con el apoyo de l’Adjuntament de Bellreguard (Valencia). Más información: http://www.ondanaranjacope.com/noticias/articulo-3780.html

_________________________________________________________

18-dic-06: Nos ha llegado la siguiente información firmada por nuestro querido amigo Patricio Vallejo Aristizábal, Director Ecuatoriano:

“El día jueves 14 de diciembre en el Teatro Colón, uno de los más importantes de la ciudad de Bogotá, además de joya arquitectónica republicana de esa ciudad y sede de la Ópera Nacional de Colombia, se estrenó la obra CANTARES DESDE LA CAVERNA, escrita y dirigida por Patricio Vallejo Aristizábal, Director de CONTRAELVIENTO TEATRO, con el grupo de V año de actuación de la Academia Superior de Artes de Bogotá. Institución a la que llegó como director invitado en agosto de este año, y con la que, luego de cinco meses de trabajo de laboratorio teatral, siguiendo el método de creación de Contraelviento Teatro, produce un espectáculo que deviene en una suerte de recorrido mítico por la memoria de nuestra América Latina, un ritual donde los cantos, las danzas, y la poesía del cuerpo y la palabra, revelan el tránsito de los muertos que guían nuestros pasos mientras nos pueblan en la melodía de la palabra y la textura de la piel, al tiempo que un niño nace en nuestro continente. La caverna, memoria, matriz, tierra, es el ámbito donde se acuna este doble salir a la luz. La temporada se extenderá hasta el sábado 23 de diciembre.

SOBRE CANTARES DESDE LA CAVERNA Otro tipo de teatro, uno que tiene una historia remota y que ha acompañado a la humanidad en su tránsito por la aventura de habitar el mundo, un teatro que conjura la intimidad oculta tras el simulacro de la cultura, que se vincula con sus orígenes rituales y míticos, pero se enfrenta con su presente histórico, un teatro que mantiene su irrupción dionisiaca en pos de quebrantar el orden apolíneo, un teatro poético, que hace de la metáfora el camino para el reconocimiento del mundo, un teatro que percibe la metáfora en sus múltiples lenguajes mas allá de la palabra, un teatro que canta y danza, un teatro estético, que acude a lo sorprendente y pone en la vida la verdad del ser en dialogo con lo bello, en la mas amplia comprensión de lo bello. Un teatro arte y un teatro vivo, de hombres y mujeres que exponen sus necesidades expresivas, y no sus ideas o habilidades comerciables. Desafortunadamente, este teatro aparece invisible ante los ojos de la mayoría de la sociedad, aunque tozudamente se resiste a morir, de una manera asombrosa y por canales poco claros mantiene su convocatoria, el público minoritario se reúne alrededor de él. A espaldas de los medios masivos y la publicidad, su existencia se fortalece cada día, desde ahí mantiene su llamado, busca ser visto, convocar a otros espectadores. Es dentro de este teatro y estos canales como llega Patricio Vallejo Aristizabal, director teatral ecuatoriano del grupo Contraelviento Teatro, a la Facultad de artes ASAB (Academia Superior de Artes de Bogotá). Luego de un proceso de cuatro meses, lleva, junto con once discípulos de la Academia, a escena el espectáculo Cantares desde la caverna, escrito y dirigido por él, con la colaboración de músicos, artistas plásticos y visuales de gran calidad y trayectoria en esta ciudad. El espectáculo lleva consigo el llamado del teatro vivo, el de una Latinoamérica que se une en sus creadores, en su cultura, en su memoria, que construye tránsitos simbólicos que superan las fronteras y fortalecen su necesidad humana de identidad común. Este teatro se regocija cuando los aprendices culminan un proceso, se regocija con la ciudad, el pais, el continente, porque a pesar del silencio se mantiene vivo. Por eso vale la pena mirarlo, reseñarlo, dejarlo en la memoria.

____________________________________________________________

16-dic-06: MAZTEATRO no se puede quedar ajeno al dolor que aflije a la familia artística chilena con la muerte de Juan Azúa (q.e.p.d) , hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias a la familia, sabemos que las palabras no logran mitigar el dolor de tan irreparable perdida.

Juan Azúa fue también parte importante de la familia teatral chilena, su vínculo, según nuestras referencias comienzan a principios de los años 70 cuando con su orquesta "Los Bronces de Monterrey" fue parte importante en la obra "La Ronda" donde además se presentó el primer desnudo masculino en escena (Carlos Mauricio Grave). Fue fundamental en montajes de obras musicales y perfomances. Esperamos tener alguna colaboración documentada de la vida artística de Juan Azúa y asi MAZTEATRO podrá dejar un modesto testimonio de lo que el maestro Azúa aportó al Teatro Nacional con su talento y calidad humana.

Se debe hacer notar que Juan Azúa creó un estilo de sonido muy particular, su orquesta estaba compuesta por destacados maestros nacionales, y desde mediados de los años sesenta lideró junto a Horacio Saavedra y Carlos González, con su orquesta Sonido Ocho el ambiente musical generando un referente importante en músicos jovenes y que hasta hoy se proyecta.

Gustavo Araneda S. Director

__________________________________________________________

16-dic-06: Invitación. Lanzamiento oficial de ENTEPOLA CHILE 2007 (Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano) que se llevará a cabo los días 18 y 19 de Diciembre en el Centro Cultural de España (Providencia 927) a partir de las 19:00 hrs. Entrada Liberada.

PROGRAMACIÓN

LUNES 18 DE DICIEMBRE

INAUGURACIÓN :Tiempo: 05 Minutos David Musa Director Teatro La Carreta y Coordinador General ENTEPOLA CHILE. ACCIÓN MURGUERA Tiempo: 20 minutos CENTRO CULTURAL EL FEN: Director :José Zapata –Valeska Rosales GRUPO DE DANZA FOLFKLÓRICA:Tiempo: 20 minutos; Integrado por niños y niñas provenientes de Pudahuel Sur: Dirección: Alicia Hurel. COMPAÑÍA DE TEATRO EXPECTACIÓN: Obra: Mariposa de la Luz: Tiempo: 1 hora con 10 minutos: Autor: Jorge Díaz:Dirección: Juan Carlos Carvacho : Reseña: Mariposa de la Luz es más que una obra teatral, es una extensa crítica a la forma de mostrar nuestros sentimientos, a las razones morales que no tienen razón y al absurdo terreno de la vida mezclado con la muerte. Encontraremos una realidad traspapelada con personajes que no se tienen afecto o que no saben como tenerlo, sumidos en su soledad y maldecidos por su ambición.

MARTES 19 DE DICIEMBRE

COMPAÑÍA DE TEATRO ZOOM:Obra: Marion: Tiempo: 30 minutos: Autor y Dirección: Juan Andrés Bello: Reseña: Monólogo creado a partir del cuento del mismo nombre, el cual nos traslada a las vivencias que sufre Carlos, luego de una separación, hecho que lo hace decidir sanar sus heridas en un lugar tranquilo y solo..... sin embargo, no logrará instuir la precesencia de Marion quien nos transportará a un mundo donde el amor marca una vida y cambia nuestra historia. COMPAÑÍA DE TEATRO OMNIPOTENTE:Obra: Nadie puede Saberlo : Tiempo: 45 minutos:Autor: Enrique Bunster : Dirección: Manuel Soto: Reseña: Domínguez es un periodista a quien le encomiendan la misión de realizar un reportaje al director de una clínica de locos, donde se encontrará con el doctor Gutiérrez quien trae mas de una sorpresa, junto con otros personajes que conflictuarán cada vez más la situación de Domínguez. COMPAÑÍA DE TEATRO GÉNESIS: Obra: Carolina: Tiempo: 30 minutos: Autor: Isidora Aguirre: Dirección: José Escobar :Reseña: Obra basada en situaciones típicas de nuestras vidas, Carolina se va de vacaciones y olvida una olla sobre la cocina encendida, buscará las soluciones para que su casa no arda en llamas y todo esto ocurre sin que su marido se entere...

Esperando poder contar con su valiosa presencia, se despide cordialmente

Gabriela Tillería 09-542 88 14 Equipo Producción ENTEPOLA CHILE 2007

David Musa Ureta Director Teatro La Carreta Coordinador General ENTEPOLA-CHILE 09-5347419

____________________________________________________________

12-dic-06: Hoy me encontré con Juan Radrigán, polífero dramaturgo nacional, caminaba tranquilamente por la Alameda a la altura de Victorino Lastarria, fumandose un cigarrillo, nos saludamos muy calidamente y me contó que está trabajando como en sus mejores días... que tiene varias novedades... fue una conversación muy grata, además que Juan se ve como un "lolo" de quince en ánimo, apariencia y energias... ¡bien por él y las letras chilenas!... le pedí colaboración para esta publicación y quedó de enviarnos alguno de sus textos... lo cual será un honor para MAZTEATRO...

_________________________________________________________

11-dic-06: TITERES ... TITERES: Tomé contacto con mi amiga Elizabeth Guzmán de la Compañia "Titeres Candilejas" que es una agrupación artística de larga trayectoria nacional e internacional, que dirige sus espectáculos especialmente al público infantil por medio del juego, la entretención y la enseñanza. Tiene varias obras entre ellas “El Cocodrilo Tilo” Cuento ecológico y “Küyen, Sueño Mapuche“ Tradiciones mapuches...

_____________________________________________________________

y a proposito de este encuentro me acordé que estoy en deuda con mi amigo Michael Geiser jokermgt@hotmail.com de Viña del Mar... y que ademas me dió una dirección donde la comunidad de los titireteros se contacta... www.foros.net/Titiriteros.html y en Viña estan agrupados en la Asociación de Teatro de Muñecos de Viña del Mar (ATEMUVI)... ya nos llegara información.

__________________________________________________________________

09-dic-06: PUCHAS QUE CUENTA ENCONTRAR INFORMACION FERSCA SOBRE TEATRO.

El equipo de MAZTEATRO nos hemos pasado horas revisando las diferentes publicaciones de carácter nacional y regionales en busca de noticias sobre teatro, pero ha sido casi estéril, resulta dificil encontrar, simplemente casi no publican... asi es que, lo que encontremos lo vamos a publicar, aunque sean noticias un poquito añejas.

Reconocemos que estamos cometiendo un acto inmoral al "robar" propiedad intelectual, y que llamaremos "cooperación especial" y sólo lo hacemos en aras de difundir y promover la actividad teatral de Chile... agradecemos la cooperación de antemano... asi que manos a la obra:

______________________________________________________

Este artículo es una "cooperación especial" La Estrella del Loa" de Calama edición del 09-dic-06:

DESCUBREN PEQUEÑOS ACTORES EN SIERRA GORDA

Proyecto será clausurado el 15 con la presentación de diversas obras. El teatro no sólo es una forma de expresión artística, sino también un mecanismo de aprendizaje. Es por eso que la compañía Teatro de los Sueños trabajó con alumnos de la Escuela G-101 "Caracoles" de Sierra Gorda, para mejorar su lenguaje y comunicación a través de técnicas dramáticas. Este proyecto, denominado "El tesoro de Caracoles" y auspiciado por Minera El Tesoro, será clausurado el 15 de diciembre con la presentación de diversas obras de teatro realizadas por los mismos estudiantes. Ese día los alumnos, unos sesenta desde nivel transición mayor a octavo básico, montarán obras como "El payasito tira y toma", "El arca de Noé", "El enfermo imaginario" y "La pérdida". Beneficios del arte. Miguel Angel Cancino, actor profesional y director de la compañía, explicó que el taller de lenguaje y comunicación a través de técnicas dramáticas es realizado desde agosto con excelentes resultados entre los alumnos del establecimiento educacional. "Es una experiencia buena que mejora los aprendizajes y, a la vez, permite estrechar lazos", acotó, explicando que los miembros de Teatro de los Sueños extrañarán a los escolares con quienes trabajaron durante los últimos meses. Agregó los menores también han disfrutado de este taller que representa un "verdadero panorama para ellos, en una localidad donde no hay muchas alternativas de entretención y existen diversos problemas sociales", precisó. El proyecto "El tesoro de Caracoles" es una iniciativa de la empresa minera y ejecutado por Teatro de los Sueños, con el propósito de mejorar el aprendizaje de los estudiantes debido a los malos resultados obtenidos en las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce).

________________________________________________________

Este artículo es una "cooperación especial" del Diario Austral" de Temuco edición del 09-dic-06:

VILLARRICA TENDRÁ TEATRO DE PRIMER NIVEL Preparan quinta versión de Festival "a luca".

La obra teatral "El destape de los Venegas recargado" será montada en este tradicional festival de verano que espera reunir a una importante cantidad de público, a partir del 1 de febrero. Como ya es tradicional, el Departamento de Turismo Municipal de Villarrica, ya se encuentra organizando el calendario de actividades para lo que será esta nueva temporada estival que se aproxima. Es así como destaca y sobresale la realización de la quinta versión del Festival Teatral "Teatro a Luca, Volcán Villarrica 2007" que se efectuará desde el 1 al 15 de febrero, período de vacaciones en donde la afluencia de turistas y de veraneantes se encuentra en su esplendor. Este mega evento se ha transformado en el más importante y esperado por quienes visitan la comuna, cuyo principal objetivo es descentralizar y posicionar la cultura teatral para todo público, transformándose en el festival teatral más importante del sur de Chile en época estival. ORGANIZACION Uno de los responsables de la actividad es el actor Rodrigo Palavicino, quien es el productor general de "Retratos 33". "Este evento fue diseñado con el fin de acercar a los habitantes y turistas a la cultura, por medio de la expresión artística teatral. Es por ello que nos esforzamos tanto para que todo salga bien y exista la misma calidad que ha primado desde que lanzamos el primer festival", sostiene Palavicino, quien agregó que en la versión pasada llegó hasta el gimnasio municipal de la comuna, más de nueve mil personas, que pudieron disfrutar obras de primer nivel, con actores y actrices provenientes de Santiago. "Para este año creemos que van a llegar más de once mil personas. Esperamos que todo resulte bien, y sea un gran espectáculo", añadió. De acuerdo a lo señalado, para esta quinta versión, habrá una serie de sorpresas que Palavicino prefiere mantener en reserva, no obstante, entregó el calendario con las obras que saldrán a escena, donde sobresale, como se dijo, la presencia de destacados "maestros" del arte de las tablas. OBRAS El festival se inaugura con la obra "Te amo y te odio por completo", dirigida por Javiera Contador, y con la participación de Carlos Díaz, Alejandra Espinoza, Ana Luz Figueroa y Romeo Singer. El certamen continúa con "Happy Hour, amor 2x1", con los actores Eduardo Mujica y Claudio Moreno, y las actrices Silvia Novak y Daniela Tobar. Para esta versión destacará la presencia de una de las familias televisivas más populares del país, que montará la obra "El destape de los Venegas recargado", que se exhibirá el día jueves 8 de febrero.

Por Rodrigo Salas V.

_________________________________________________________

Este artículo es una "cooperación especial" del Diario Austral" de Temuco edición del 08-dic-06:

TEATRO COMUNITARIO SUBE A ESCENARIO MAÑANA, EN GIMNASIO MUNICIPAL DE ERCILLA.

"La Surunga Sureña" interpretará la historia de "Kiltrin" . El grupo difunde la obra con esta imagen promocional. Comenzó la cuenta regresiva del año 2006 y los proyectos Fondart de la temporada llegan a su etapa de término o resultado. Uno de ellos es la iniciativa de arte periférico que desarrolló la Compañía de Teatro Comunitario "La Sarunga Sureña", cuyo fruto es la obra "Kiltrin" que estrenará mañana, a las 22 horas, en el Gimnasio Municipal de Ercilla. Todo es original en este proyecto, ya que si bien la idea o historia comenzó a ser construida hace un año, la pieza terminada verá la luz recién mañana en la función de estreno. Según informó el director de la agrupación, Pablo Navarrete, el proyecto Fondart denominado "Teatro Periférico" de Ercilla que hoy ejecuta pretende ser el punto de partida para un movimiento artístico que rescate la identidad en aquellos lugares alejados, y también un canal que posibilite a la gente de esos lugares contar sus propias historias. "Kiltrin" es el resultado de casi dos años de trabajo y experiencia en terreno. La compañía surgió en la época estival del año 2005 en el contexto de los talleres de verano dictados por Navarrete en Victoria. Los integrantes de la agrupación montaron una primera obra llamada "El sueño que hizo feliz al hombre dormido". Al verano siguiente el taller teatral tuvo mayor convocatoria y hubo mayor interés por hacer teatro. Así surgieron las primeras líneas de "Kiltrin", su nueva obra y proyecto Fondart 2006.

Por Eduardo Henríquez O.

______________________________________________________________________

Este artículo es una "cooperación especial" del Diario la Estrella de Arica edición del 20-nov-06:

Grupo Talía presentó nueva obra teatral Próximamente viajan al Cusco a Festival Internacional escribió:Daniel Salgado

Una original puesta en escena en la que la acción se llevó a cabo en todos los rincones del teatro menos en el escenario -donde se ubicaron los espectadores- tuvo su primera función al público en general la noche del sábado en el Teatro Municipal de la ciudad. Se trata de los montaje "Ecotomografía del Teatro Local" y "Mercado Persa", de autoría de Giullia Olivera, muestra que se gestó luego que la Corporación Cultural de la Municipalidad de Arica se ganara un proyecto Fondart ("Teatro en el teatro") e invitara a Giullia, directora hace 23 años del grupo de Teatro Talía de la Universidad de Tarapacá, a que escribiera un texto para poder montarlo con la compañía. En la primera parte de la muestra se presentó la obra "Ecotomografía del teatro local", en la que un grupo de jóvenes -incluyendo a la directora- hicieron las de "teloneros" de los actores más adultos del grupo, mostrando una visión más bien personal de la situación del arte dramático en la ciudad. Lo peculiar del primer montaje es que el acto -que duró alrededor de 20 minutos- transcurrió íntegramente en el hall de entrada del teatro, donde se ubicaron sillas para los espectadores. Al final uno de los actores invitó al público a presenciar la obra de fondo a la sala principal: "Mercado Persa" "Se sorprendieron" Allí, como ya se había indicado, el público debió ubicarse en sillas giratorias sobre el escenario mientras los actores se desenvolvían entre las butacas, los palcos y tras bambalinas. "Mientras la primera parte era más bien juvenil, la otra es más cabezona a nivel intelectual", explicó Giullia Olivera a la salida de la función. ¿Qué te pareció la recepción del público? En general fue bien buena, toda la gente se sumó al juego, algunos se sorprendieron con eso de estar moviéndose de un lado hacia otro para ver la obra, pero igual participaron. ¿Alguna crítica que rescates? Fueron hartas las felicitaciones, me gusta que digan que fueron buenas las actuaciones, yo pienso lo mismo. Luego del éxito de la función, el Grupo de Teatro Talía, cuya fundación data de 1984, se preparan para viajar próximamente al Cusco, Perú, a un Festival. Por otro lado las funciones continuarán en Arica: el próximo 8 de diciembre participarán en una maratón teatral que comienza al mediodía con el montaje infantil "Operación Gloglotón" y culmina a las 20 horas con "Mercado Persa", nuevamente. La misma obra estará siendo presentada después de esa fecha durante diciembre y enero todos los domingo en el Aula Magna de la UTA. Gratuitamente.

____________________________________________________________________

Este artículo es una "cooperación especial" del Diario la Estrella de Arica edición del 16-nov-06:

ESTRENAN POLÉMICA OBRA TEATRAL SOBRE PABLO NERUDA Y SU HIJA MALVA El elenco de cuatro actores ensaya diariamente. Preparando el estreno de "Un ser perfectamente ridículo", de la autora Flavia Radrigán, se encuentra el elenco de la compañía de teatro "Maskaradas", quienes se presentarán mañana a las 21 horas en el Teatro Municipal. La obra, que narra el encuentro entre Malva Marina y su padre el poeta Pablo Neruda, tuvo una presentación bastante polémica en el Teatro Nacional Chileno 2004. Tras su estreno en Santiago se presentó incluso una querella para detener la obra, la cual no prosperó. Los actores ariqueños que participarán en la obra son Johanna Torrejón, como Malva Marina; Roberto Parra, en el papel de Pablo Neruda; Yerko Tolic, como Jan Neruda, escritor checo de quien el poeta adoptó su apellido y Octavio Montaño, quien interpretará al escribano. "Sabemos que es una obra polémica, pero no queremos herir susceptibilidades, sólo presentar una buena obra", explicó Johanna Torrejón.

________________________________________________________

Este artículo es una "cooperación especial" del Diario la Estrella de Iquique edición del 08-dic-06:

TEATRO HUMBERSTONE TIENE ESTRENO 8-dic-06 La Estrella de Iquique

Hoy a las 22 horas se realizará el estreno de la obra "Los tontos también se van al cielo", en el Teatro Humberstone. El montaje escrito y dirigido por Juan Carlos Morfi, cuenta con la participación de 10 actores, además de 4 bailarinas del ballet "Deja-Vu". "Estamos realizando una apuesta en este formato donde se mezcla el teatro con la danza, queremos ver cual es la recepción del público. Detrás de todo esto se ubica el deseo de ampliar la oferta para los iquiqueños", señaló Morfi. Guión: El mensaje central de la obra, busca en dejar en claro que la festividad de Hallowen es algo que no corresponde a nuestra cultura. La historia tiene inicio durante la celebración de esta fiesta el 31 de octubre, ocasión en la que el dueño de casa fallece generándose una serie de controversias y enredos. Balance: En relación al balance anual, Morfi sostuvo que "este año ha sido muy positivo para nuestro teatro, manteniendo en promedio un total de 180 asistentes, hecho que esperamos llame la atención de las autoridades encargadas de entregar aportes compañías como las nuestras". Entre los deseos de la compañía se encuentra la incorporación de menores en la compañía. "Si queremos promocionar el teatro tenemos que preocuparnos de las futuras generaciones. Trabajaremos con personas desde los 6 años , quienes sólo tienen que tener ganas".

_______________________________________________________

07-dic-06: El próximo 10 de Diciembre a las 21:15 Hrs. en la Sala Mayor del Teatro Municipal de Iquique, La Compañía de Teatro Antifaz de Iquique estrena LAS CHICAS DEL CONCERT, con las actuaciones de Charisse Kong A. Alejandra Vásquez A., Marjorie Silva R., Alicia Aguilar, Ivan Reske Montesinos, Juan Soto Espinoza, Rick Cifuentes Barrera y José Sandoval, Diseño: Guillermo Medina Maquillaje: Freddy Cejas. Sonido: Gonzalo Nuñez Parra, autoría y dirección General, Abraham Sanhueza ... MAZTEATRO les desea mierda, mierda, mierda...

____________________________________________________________________________________

Este artículo es una "cooperación especial" del Diario El Moro-cotudo de Arica edición del 20-nov-06:

Artículo "copiado" y que nos pareció interesante difundir:

Ana González, la Desideria, baluarte del teatro chileno

Escrito por Willy González

La figura de una mujer anciana, de cana cabellera y mirada extraviada, que se asoma a las ventanas de su departamento para ver los verdes árboles del Parque Forestal, poco nos habla de la potente mujer y tremenda actriz que ha sido Ana González. Conocer detalles de la vida de una persona como Ana González, la inolvidable Desideria, es reconocer, sin duda, la historia del teatro chileno. Resulta verdaderamente gratificante saber que una persona tan sencilla como ella llegó a transformarse en una actriz de indiscutible talento y trayectoria y, dicho en buen chileno, "a puro ñeque". Anita nunca estudió técnicas de actuación, ella tenía el talento y lo fue descubriendo y fortaleciendo día a día con gran profesionalismo, con absoluta pasión y verdadera entrega. Ana González, la grande, la diva humilde, la actriz de rostros infinitos, la mujer del verdadero compromiso social y actoral, la niña tímida que en ella se escondía, la mujer que sin jamás parir fue madre de tantos actores, la bullanguera y la silente. Ana, Anita, Desideria, Isabel I (en María Estuardo, 1980, Teatro de la Universidad Católica), la Dama de las Camelias, Emilia (Su lado flaco, 1985 TEUC), Frosina (El Avaro, 1975 TEUC), Rosaura San Martín (La pérgola de las flores, sin año, fueron tantos años y siempre será ella a quien se recuerde en este papel), todas las mujeres que vivieron y quizás aún viven en Ana María Luisa Delicias Villela Francisco de Asís González Olea, verdadero nombre de la primera actriz, simplemente Ana González. Es casi una costumbre nacional el referirse de buen tono a la gente cuando ya no está, en el caso de Anita González este hábito fue echado por tierra, pues fueron varios los merecidos homenajes y reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera.. Homenajes que sin duda. Confirmaban su calidad como actriz, sus cualidades personales, una mujer directa que defendía sus ideales con fuerza y decía lo que sentía en el momento. Dueña de una atractiva personalidad y gran calidad humana, es imposible no admirarla y hablar de su persona con especial cariño. En 1995 se retiró del teatro para siempre, luego de un triste incidente durante la obra "Viejas" junto a la actriz Yoya Martínez, Ana González olvidó sus parlamentos, y la obra debió ser suspendida, lo cuál evidenció los primeros síntomas de un incipiente Alzhaimer que la tiene enferma hasta el día de hoy. Sin embargo a pesar de su olvido, la actriz fue ovacionada de pie por el público asistente en un momento de gran emoción para quienes se encontraban presenciando la obra. Para los amantes del teatro esa “despedida para siempre de los escenarios teatrales” fue doloroso, más aún cuando el público no se resignaba a despedirse de una de las grandes, de hacerse la idea de que solo en la memoria de cada uno de los que alguna vez la vieron sobre las tablas quedarían esas emociones, recuerdos y momentos entregados por la actriz. Su situación actual, una triste enfermedad la mantiene alejada de la realidad, pero para sus amigos y compañeros de trabajo, y para nosotros, el público común, los simples espectadores, seguirá presente en cada una de sus obras porque una actriz de su nivel no se puede olvidar. Hoy por hoy, Ana González vive aislada del mundo real en su viejo departamento del parque Forestal, aquel de la calle Miraflores…”dando la vueltecita”… como solía decir ella. La prensa la ha buscado pero ella desde hace mucho se fue de este mundo. Vive junto a Lute, la persona que la ha cuidado durante estos últimos 7 años de su vida y que a pesar de los rumores y controversias de los medios, ha sido la persona que se ha preocupado de su salud, le ha dado el cariño y el amor que muchas veces no le damos a los ancianos en nuestra sociedad. "Quisiera que Dios me fuera desgastando poco a poco, hasta quedar como una cosita no más y sin fastidiar mucho a nadie"…Ana González Quisiéramos muchos que fastidiaras en vez de verte diluyéndote, desapegándote de la vida... qué cosas, de vez en cuando Dios cumple incluso este tipo de deseos.

___________________________________________________________

06-dic-06:

FESTIVAL TEATRO DEL SUR 2007

COMO UNA OPORTUNIDAD DE RENOVACIÓN DEL MOVIMIENTO TEATRAL NACIONAL, TEATRO FACETAS LLAMA A CONCURSO DE PROPUESTAS ESCÉNICAS PARA PARTICIPAR EN LA SEGUNDA VERSIÓN DEL FESTIVAL TEATRO DEL SUR.

LAS BASES DEL CONCURSO SON LAS SIGUIENTES: 1. Las propuestas deberán estar en condiciones de ser presentadas en el Teatro Facetas, Vicuña Mackenna 602, Providencia, Santiago de Chile, en un ciclo de CUATRO FUNCIONES DE ESTRENO, de jueves a domingo, en alguna semana determinada de común acuerdo entre las partes para la temporada de otoño (abril a junio) o para la temporada de invierno (julio a septiembre 2007) 2. Las propuestas escénicas, al momento de ser entregadas, deberán contar con el patrocinio de una institución cultural o educacional. Los patrocinios no necesariamente involucran financiamiento o apoyo material. 3. Es necesario diseñar escenografías fáciles de montar y desmontar. 4. La Compañía percibirá el 40% de lo recaudado por venta de entradas y podrá disponer de invitaciones para cada función. 5. Los antecedentes se recibirán SÓLO por correo electrónico a teatrofacetas@yahoo.es y deberán contener lo siguiente: - Título, autor y reseña de la obra (15 a 20 líneas) Propuestas de dirección y de diseño escenográfico, breve descripción. Patrocinador (sólo mencionar, las cartas de patrocinio se entregan luego de la preselección) Nombre y estudios de cada una de las personas que participarán en la puesta en escena, incluido director y personal técnico. Responsable del proyecto y otros contactos, incluyendo correos Internet. 6. En los criterios de selección priman la calidad de las propuestas y las reales necesidades de apoyo que presenten los distintos grupos. 7. El plazo de recepción vence impostergablemente el martes 30 enero de 2007 para la temporada de otoño (los resultados se dan a conocer en la segunda quincena de febrero) y el martes 8 de mayo para la temporada de invierno. 8. Teatro Facetas entrega reconocimientos a los mejores en cada categoría (montaje, dramaturgia, dirección, actuaciones, diseño integral, producción) y selecciona algunos montajes para participar en temporadas teatrales de mayor duración. El Festival se realiza en uno de los mejores teatros de Santiago que cuenta con una renovada sala totalmente equipada, consola de sonido con lector doble CD, parlantes activos, mesa de iluminación digital 24 canales, escenario 12x10 mts., sala cómoda de 300 butacas, camarines y servicios higiénicos confortables. Ver ficha técnica en teatrofacetas.blogspot.com

____________________________________________________________

Hay que hacer justicia ....Gracias amigos...recibimos este correo...

De: azul teatro Firmado por: yahoo.com.ar Para: compañia de teatro MAZTEATRO

Fecha: 06-dic-2006 10:10 Asunto: OTOÑO AZUL ENCUENTRO DE TEATRO Y EQUIPO DELTA AGRADECIDOS

Estimado Gustavo. Estamos sumamente agradecidos y nos sentimos halagados de vuestra atención. Hacemos propicia la oportunidad, dada la cercanía de las fechas, en desearle profundamente a usted y sus seres queridos, Felices fiestas, y en lo que atañe al año próximo, que los acompañe el éxito con salud y paz. Es el deseo afectoso del EQUIPO DELTA TRABAJO TEATRAL Azul Pcis de Bs As Argentina.

___________________________________________________________

Mientras que al otro lado de la cordillera se preocupan por la actividad cultural y el Teatro en particular... acá...

¿VERGÜENZA NACIONAL?

UNA HISTORIA QUE NO DEBE REPETIRSE…

El “CUARTO ENCUENTRO DE TEATRO PORTEÑO INDEPENDIENTE”, se encuentra en peligro de no realizarse, encuentro que organiza el Teatro Independiente La Peste, que desde el 2001 y que ha desarrollado un trabajo ininterrumpido de creación y gestión teatral, y cuyo principal objetivo es acercar la actividad teatral al común de la gente.

Han tratado de llevar el teatro a la calle sin ser teatro callejero (de igual valor cultural que los que se desarrolla en salas) ocupando los espacios públicos de Valparaíso, como escenarios naturales.

Asi también han creado una revista de teatro titulada “Drama”, escrita en un lenguaje cotidiano, orientada a todo público,

El “ENCUENTRO DE TEATRO PORTEÑO INDEPENDIENTE” que se ha venido realizando todas las primeras semanas de enero desde el año 2004.

SU Cuarta Versión se debería realizar del 3 al 7 de enero 2007, pero hasta ahora, hemos golpeado muchas puertas y no hemos obtenido apoyo, promesas muchas, estamos agotados, y lo peor no estamos seguros de poder realizar la versión 2007.

¿Y EL MINISTERIO DE LA CULTURA QUE ENCABEZA LA colega PAULINA URRUTIA es chileno?

MAZTEATRO SOLIDARIZA TOTALMENTE CON LA COMPAÑIA "LA PESTE" DE VALPARAISO... deseamos de corazón que la actividad se realice de todas manera... e inviten a la Paulina Urrutia y la sientan en la última fila... y a sus adlateres los mandan a contar gaviotas al malecón....

____________________________________________________________ 01-DIC-06:

NOS HA LLEGADO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN DE MUCHO INTERES PARA NUESTROS AMIGOS TEATRISTAS DE HABLA HISPANA: AMIGOS TEATRISTAS; LOS CONVOCAMOS A NUESTRO ENCUENTRO “OTOÑO AZUL 2007” es la octava edición deL encuentro Internacional y Nacional de Teatro que se realiza anualmente en la ciudad de Azul, centro de la Policía de Buenos Aires. Los invitamos a conocernos en la www.azulvive.com.ar Allí encontrarán la versión ya pasada. Nuestro Encuentro se hará este año los días 24-25 y 26 de mayo. Compiten 15 obras previamente preseleccionadas. Les prometemos calidez y amistad. MAZTEATRO publicará todos antecedentes de este Encuentro de Teatro en Buenos Aires.
_______________________________________________________________
MAZTEATRO, a partir de este mes ha sido incorporado como referente sobre teatro en Chile en la página NOTICIAS TEATRALES , que dirige Salvador Enríquez, gracias por el reconocimiento y procuraremos responder a tal distinción. http://noticiasteatrales.galeon.com

No hay comentarios.: