16 abril, 2007

NOTICIAS DE ABRIL 2007:

A propósito del sensible fallecimiento de Jorge Díaz (*) Mazteatro publicó la noticia a horas de haberse producido el deceso, y tomamos la noticia fuente publicada en el Diario La Nación. Durante días posteriores hemos recibido notas de diferentes colaboradores y hemos considerado pertinente publicar esta, firmada por Juan Guerrero, actor y cuentacuento.

Estimado Gustavo, he leído el breve anuncio sobre la muerte de Jorge Díaz y luego de pasar de la agradable sorpresa, me he quedado algo contrariado con lo vago del escueto relato.

Jorge Díaz no sólo ha sido y será por un buen tiempo uno de los mejores Dramaturgos que ha producido este país (pese a su origen Argentino - Español) Él, escribió algo más de 30 obras para niños, como El "Guirigay", premiada por la crítica en España. (Cosa que aquí no existe en el teatro para niños). Entre su narrativa son más de 40 los textos que le posicionan como un Cuenta Cuentos de aguda y descarnada visión del transeúnte, en donde los temas recurrentes son el amor y la muerte.

También colaboró en el diseño y construcción de un manual para teatro escolar en conjunto con el dramaturgo, director teatral y Cuenta cuentos, Carlos Genoveese. En el Área de la narrativa mezcló el teatro y esta forma literaria escribiendo a lo menos 5 obras, en donde los cuentos forman parte del estilo de su pluma, entre ellas "Por Arte de Mar", premio Fondart 1993.

Comentario aparte merece durante el pasado 2005 la creación y estreno de su obra (Monólogo) "El Quijote no existe" Estrenada en la sala del Centro Cultural de España, con la interpretación de Pablo Krögh, en donde la dirección del montaje estuvo a cargo de Andrés García, el propio Pablo Krögh y Jorge Díaz.

Esto último habla de su profunda y clara visión del fenómeno teatral, pues tal cual como lo expresara en diversas ocasiones, él se entendía a sí mismo, como un animal teatral y de grupo. "Quién es profeta en su espejo", "Muero luego existo", "Dónde van a morir los elefantes", en fin, estamos hablando del primer dramaturgo Chileno que produce más de 100 obras, lo que generó el reconocimiento de sus pares junto con el estreno de "El Quijote no Existe", escrita con motivo de celebrarse los 400 años de la primera edición de la obra de Cervantes.

Sólo me resta aportar en este también breve recuento, que estamos frente no sólo a un gran dramaturgo, narrador y agudo observador de la vida, sino que una persona bellísima a toda prueba, de quien sólo se podría criticar su absoluta renuncia a presenciar el crudo invierno en cualquiera de los dos hemisferios, justo antes de que el clima cambiara, él viajaba en busca del benefactor calor, ya fuera a España o a Chile en cada ocasión, esta vez hizo su último viaje y nos dejó justo cuando el frío comenzaba a despedir los días del verano.

En el silencio, como buen dramaturgo, pidió la mayor de las reservas respecto de la novedad que generaría su deceso, pero esto no amerita que en un breve recuento de su paso por la creativa dramaturgia que realizó, se reiteren sólo dos o tres obras como corolario a más de 40 años de trabajo ininterrumpido.

Sé que no es un caso de omisión, supongo falta de tiempo o de espacio, por ello me tomé la libertad de hacer este aporte para poner un poco de justicia en tus páginas que celebro existan, pues poco hacemos por nuestro Arte en estos Díaz... no fue error, fue sólo un cuento más.

Muchas gracias.

(*) Mazteatro se niega incluir el tradicional (Q.E.P.D.) pues no queremos ser uno mas de los que llevan a nuestros artistas al mausoleo del olvido.

N. del D.: En la década del 60 y teniendo apenas 18 años dirigí el montaje “La mala nochebuena de don Etcétera” incluyendo canciones y baile.

No hay comentarios.: